El contexto, los problemas y los actores de la definición de políticas científicas para la cohesión social en América Latina: Una visión desde Costa Rica

(Ronny Viales Hurtado, editor, 2010)

 

Una de las preocupaciones fundamentales del Programa de Estudios Sociales de la Ciencia, la Técnica y el Medio Ambiente, del Centro de Investigaciones Geofísicas de la Universidad de Costa Rica, ha sido la de buscar mecanismos de acercamiento entre las Ciencias Básicas y las Ciencias Sociales con el fin de fomentar la investigación, el análisis y la interpretación del desarrollo científico, tecnológico y de la innovación de Costa Rica y de la región centroamericana.

Dicha preocupación se ha convertido en una práctica de investigación con perspectiva inter y multidisciplinaria, gracias al apoyo institucional de la Rectoría, de la Vicerrectoríade Investigación y de la Cátedra Humboldt de la Universidad de Costa Rica, así como de un grupo de investigadores y de investigadoras que han colaborado con esta iniciativa.

left aligned image

El libro titulado El contexto, los problemas y los actores para la definición de políticas científicas para la cohesión social en América Latina: una visión desde Costa Rica, constituye un esfuerzo más en la línea investigativa de los estudios sociales de la Ciencia, la Técnica y el Medio Ambiente, que se ha favorecido por el apoyo desinteresado del Dr. Antonio Arellano, insigne investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Dra. Hebe Vessuri, destacadísima investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Ambos nos permitieron entrar en contacto con los colegas y las colegas que tienen varios lustros de impulsar este tipo de estudios en América Latina y que se han institucionalizado en las Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE) cuya VIII edición, llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina, en julio de 2010, estuvo dedicada a la discusión del vínculo entre Ciencia y Cohesión Social en América Latina.

Este libro es uno de los productos de la investigación de la Red Temática del CYTED denominada "Red Iberoamericana sobre el uso del conocimiento científico para la cohesión social" (608RT0349) que ha coordinado la Dra. Vessuri, cuyos objetivos generales son: analizar, en perspectiva comparada, los aspectos más relevantes para la participación y el impacto de los diversos actores (investigadores, grupos sociales, entre otros) en las políticas de ciencia y tecnología de ocho países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México y Venezuela); aportar elementos para desarrollar las habilidades nacionales y regionales en la definición de las agendas y en la toma de decisiones que contribuyan a la cohesión social, tomando en cuenta las experiencias positivas disponibles en el nivel internacional, y promoviendo un mejor desempeño de países y actores implicados en los regímenes multilaterales para el desarrollo sustentable.

En esta tarea ha participado un equipo de investigadores e investigadoras costarricenses, junto a los grupos de investigación liderados por el Dr. Pablo Kreimer y por el Dr. Hernán Thomas, del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Quilmes (Argentina); el Dr. Renato Dagnino, de la Universidad Estadual de Campinas (Brasil); el Dr. Iván da Costa, de Ja Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil); el Dr. Jorge Núñez, de la Universidad de La Habana (Cuba); la Dra. Magdalena León, del Instituto de Estudios Ecuatorianos (Ecuador); el Dr. Félix de Moya, de la Universidad de Granada (España); el Dr. Luis Sanz, de la Unidad de Políticas Comparadas del CSIC (España); la Dra. Gabriela Dutrenit, de la Universidad Autónoma Metropolitana (México); el Dr. Antonio Arellano, de Ja Universidad Autónoma del Estado de México; la Dra. Rosalba Casas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Dr. Alexis Mercado, del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela.

En su primera parte, el libro presenta una discusión general de tipo conceptual y contextual. Inicia con una reflexión sobre las relaciones entre Ciencia, Tecnología, Tecnociencia, Innovación y Sociedad, como principio fundamental para formular políticas científicas para la cohesión social en Costa Rica, elaborada por Ronny Viales Hurtado. Luego, Rafael Evelio Granados y Luis Fernando Fernández introducen dos visiones sobre la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina, precisamente porque éste se ha convertido en uno de Jos principales retos que deben resolver las políticas de cohesión social y las políticas científicas. Luz Marina Vanegas, por su parte, contextualiza el vínculo entre Ciencia, Tecnología y Desarrollo en Centroamérica, entre 2000 y 2006, con lo cual esclarece el entorno en el que se discute la posición relativa de Costa Rica en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La segunda parte del libro se centra en el estudio de la problemática anterior, a partir del estudio del caso de Costa Rica. Rafael Herrera y Felisa Cuevas estudian el marco general de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Costa Rica contemporánea; Ronny Viales y Rafael Evelio Granados analizan los actores, los intereses y las percepciones de la comunidad político-científica costarricense, sobre el problema de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Finalmente, Mario Ramírez se aproxima a las percepciones sobre la contaminación de desechos sólidos en la región central de Costa Rica, entre 1999 y 2003.

Agradecemos el apoyo brindado por la Rectoría y por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, así como por el CYTED, para la publicación de este libro por medio del "Programa de Investigación Estudios Sociales de la Ciencia, la Técnica y el Medio Ambiente" (VI-805-A4-906). Esta publicación constituye un resultado parcial de la Actividad de Investigación "Costa Rica en la Red Iberoamericana sobre el Uso del Conocimiento Científico" (No. 805-A9-746).

El editor.