Actividades y proyectos de investigación que se adscribirán en el programa

El programa de investigación tendrá cuatro niveles de acción interrelacionados. Por esta razón, se inscribirán tanto proyectos como actividades de investigación, dependiendo de la naturaleza del nivel de acción en que se puedan ubicar, tomando en consideración además los requisitos establecidos por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica. Los niveles de acción los pasamos a explicar brevemente.

Nivel 1. Reflexión teórico metodológica: El programa de investigación tendrá dentro de sus objetivos y metas el fomento de la reflexión teórico metodológica en las áreas de la investigación y desarrollo (I+D), cambio climático, historia de la ciencia, la historia ecológica y ambiental, la historia social de la medicina y la salud pública, las teorías sobre el cambio técnico, las teorías sobre la institucionalización de la ciencia, los enfoques sobre los estudios sociales de la tecnociencia, entre otras. En esta línea de acción, se discutirán, por parte de los miembros del equipo de investigadores del programa, trabajos que constituirán la base teórica metodológica de las actividades y proyectos de investigación; además, en la medida de las posibilidades, se invitará expertos de otras instancias.

Nivel 2. Investigación: Éste se refiere específicamente a los proyectos y actividades de investigación. left aligned image

Nivel 3. Prospección, rescate y construcción de fuentes: El programa de investigación incorporará a sus objetivos y metas la construcción de fuentes novedosas, alternativas, tanto como el rescate de fuentes ubicadas en diferentes instituciones o archivos. Además, se impulsará la construcción de fuentes, a partir de fuentes tradicionales o novedosas, y el trabajo experimental, adaptados a las áreas de investigación en las que se orienta el programa. Aquí se inscribirán actividades de investigación, por ejemplo, para la recuperación de series de datos sobre el cambio climático, o para la obtención de las fuentes estadísticas e históricas del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Nivel 4. Difusión de los resultados de investigación: Se establecerá vínculos para publicar artículos en revistas especializadas, nacionales e internacionales, así como para la edición de libros. Por otra parte, se programará actividades de difusión como las exhibiciones temáticas o la edición de videos, en colaboración con otras instancias. Finalmente, la reflexión teórico metodológica se proyectará en Internet, a partir del vínculo con los Cuadernos Digitales, y con la Revista Diálogos, publicaciones electrónicas de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica.

Los proyectos del PESCTMA

A continuación un listado de los proyectos vigentes y finalizados del Programa de Estudios Sociales de la Ciencia, la Técnica y el Medio Ambiente del Centro de Investigaciones Geofísicas de la Universidad de Costa Rica:

Proyectos vigentes
Proyectos concluídos