Objetivos generales:

    • Reflexionar sobre los diferentes enfoques y perspectivas para el estudio de la tecnociencia y la crisis mediambiental contemporánea.
    • Estudiar las relaciones entre ciencia, tecnología, medio ambiente y sociedad en Costa Rica y Centroamérica, entre los siglos XIX y XXI.
    • Investigar la producción científica costarricense y centroamericana y sus condicionantes sociales y culturales, entre los siglos XIX y XXI.
    • Investigar el impacto socioambiental del productivismo en Costa Rica y Centroamérica, entre los siglos XIX y XXI.
    • Promover el vínculo entre la investigación científica universitaria y el desarrollo nacional por medio de innovaciones tecnológicas que propicien un desarrollo sostenible.

    Objetivos específicos:

    • Fomentar la investigación de los determinantes sociales de la tecnociencia y de la crisis medioambiental contemporánea a partir de diferentes enfoques y perspectivas, para propiciar la investigación multi, trans e interdisciplinaria y tender un vínculo entre las “dos culturas”.
    • Investigar el proceso de institucionalización de la ciencia en Costa Rica y Centroamérica, para determinar el proceso de conformación de comunidades científicas entre los siglos XIX y XXI.
    • Analizar los avances tecnocientíficos costarricenses y centroamericanos entre los siglos XIX y XXI como un proceso, con el fin de reconstruir los modelos tecnológicos predominantes en las diferentes ciencias.
    • Estudiar el papel de las políticas públicas científicas en el fomento de la investigación científica para el desarrollo en Costa Rica, entre los siglos XIX y XXI, para valorar el impacto de la investigación universitaria en el desarrollo nacional.
    • Investigar la investigación en la Universidad de Costa Rica, durante los últimos 25 años, para determinar el aporte de la investigación disciplinar y multidisciplinar para el desarrollo nacional.
    • Caracterizar los efectos de la crisis medioambiental contemporánea en el contexto costarricense, con el fin de plantear alternativas tecnocientíficas que permitan un desarrollo sostenible.
    • Establecer mecanismos de difusión del conocimiento obtenido, con la finalidad de fortalecer los vínculos entre la academia y la sociedad.
    • Estudiar las representaciones sociales de la ciencia, la técnica y el medio ambiente, para estudiar el impacto social y la dimensión cultural de las relaciones entre la ciencia, la técnica, el medio ambiente y la sociedad.
    • Introducir la problemática de la relación entre género y ciencia, para visibilizar y diferenciar el aporte de los hombres y de las mujeres al desarrollo tecnocientífico.